Publicado el 07-06-2013

Noticias / La arquitectura europea desde hace 25 años

La arquitectura europea desde hace 25 años, a vista de maqueta en el MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acoge entre hoy y el domingo una exposición de pequeño formato en la que se muestran, colocadas sobre un imaginario mapa de Europa, unas 200 maquetas de los edificios arquitectónicos más característicos del continente de los últimos 25 años.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tras entregar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, que ha recaído en el equipo que ha hecho posible la sala de conciertos y centro de conferencias Harpa Reikiavik, de Islandia.

Asimismo, en el acto de hoy, los españoles Víctor Navarro y María Langarita han recogido la Mención Especial Arquitecto Emergente por la Red Bull Music Academy, realizada en el espacio de creación Matadero de Madrid.

Al acabar el acto, una numerosa comitiva se ha dirigido hasta el MNAC, muy cercano al pabellón Mies, donde se ha instalado, de sur a norte, una representación de las maquetas con las que cuenta la Fundación Mies van der Rohe de las obras ganadoras de esta distinción, de algunos de los finalistas, así como de otros proyectos que se han seleccionado a lo largo del período.

Edificios icónicos como la Torre Agbar de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Francia o la Ópera de Oslo forman parte de este curioso recurrido, en el que tampoco se olvidan obras de pequeño formato como la rehabilitación de la Casa Collage de Girona.

A preguntas de los periodistas, la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Giovanna Carnevali, ha explicado que es la primera vez que se exhiben estas pequeñas construcciones, que forman parte del archivo de la entidad, donde hay un total de 2.500.

En este archivo, el más importante de Europa de sus características, valorado en unos tres millones de euros, también hay fotografías, documentos o croquis arquitectónicos de todas estas edificaciones, que han concurrido en los últimos 25 años al premio, con el que se reconoce y fomenta la excelencia en este campo.

Otra de sus características es que ha distinguido tanto a consagradas figuras como Jean Nouvel, David Chipperfield, Norman Foster o Zaha Hadid como a los jovencísimos españoles María Langarita y Víctor Navarro, por un proyecto temporal "con capacidad de adaptación", este mismo año.

Para Carnevali esta exposición, denominada "Construyendo Europa. 25 años de arquitectura", es un "canto al patrimonio europeo" con representaciones de lo que sería la "riqueza e integración" de las diferentes culturas que componen el viejo continente.

En su opinión, a poco que se preste atención a las maquetas exhibidas "uno se da cuenta de que muchos de los proyectos tienen que ver con la regeneración de las ciudades y van desde auditorios o nuevos museos a estaciones de metro o aeropuertos".

También queda patente que en los últimos años han descendido las obras financiadas por las administraciones públicas y han aumentado las de capital privado.

En este recorrido por Europa, que empieza con el Centro de Artes Casa das Muda de la portuguesa isla de Madeira y que acaba con los proyectos del Reino Unido, el público que acuda a ver la exposición podrá conocer tanto la sinuosa maqueta de la terminal internacional de Waterloo como la cilíndrica y coloreada Superkilen de Copenhague.

De la península ibérica se incluyen una cuarentena de proyectos como el estadio municipal de Braga, en Portugal, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, a cargo de Alvaro Siza, o la explanada y planta fotovoltaica del Fórum de Barcelona.

Otras maquetas expuestas son del edificio Veles e Vents de Valencia, de David Chipperfield, el Palacio de Congresos de Aragón, de Nieto Sobejano Arquitectos, o el Kursaal de San Sebastián, concebido por Rafael Moneo.


fuente: terra.es