Publicado el 14-06-2013

Noticias / Muere el arquitecto español Javier Carvajal a los 87 años

Era una de las figuras fundamentales de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX

Fue autor, entre otros proyectos, de la Torre de Valencia y del Pabellón español en la Exposición Internacional de Nueva York de 1964.

Carvajal (Barcelona, 1926) fue también el catedrático más joven de España: lo logró a los 29 años y, desde entonces, conjugó la enseñanza con su trabajo como arquitecto. "Ser profesor es lo más feliz de mi vida", afirmaba.

"Soy arquitecto desde que me nacieron los dientes", solía decir Carvajal. Llevan su firma proyectos tan importantes y conocidos como la casa de García Valdecasas, la biblioteca imperial de Teherán, la sede de la organización Mundial de Turismo (Madrid), el palacio de congresos de Pontevedra, la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), el edificio de la Adriática (Madrid), colegio Cardenal Cisneros (Madrid) y el hotel Príncipe de Asturias (Sevilla).

"La arquitectura no se identifica con ser arte o técnica sino en ser humanismo. Los arquitectos nos servimos de la belleza o de las técnicas pero somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a través de la eficacia y la belleza", afirmó Carvajal en 2002 al recibir el el X Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, que le fue entregado por su "elegancia y refinamiento".