Publicado el 19-10-2012

Noticias / La "madre de todas las artes"

La exposición "El arquitecto: historia y presente de una profesión" investiga las "múltiples facetas" de la "madre de todas las artes"

Aunque la arquitectura ha ganado en poder e influencia a partir del siglo XIX y, sobre todo, durante el XX, la profesión ya aparece citada y dotada de leyes precisas en De Architectura, un texto escrito en torno al año 15 antes de nuestra era por el romano Vitruvio, a quien leyó con pasión Leonardo antes de abordar sus dibujos sobre las proporciones. Según el temprano teórico, la arquitectura es la ciencia basada en la belleza, la firmeza y la utilidad.

La situación ha cambiado bastante y la idea inicial de la utilidad ha sido sustituida por la de la función (el uso práctico, pero también los goces estético, psicológico y cultural de una edificación), la arquitectura sigue siendo la "madre de todas las artes". Al menos eso piensan en el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich, donde exhiben una muestra que presenta al arquitecto como el "intérprete global" de todas las bellas artes humanas.