Publicado el 13-06-2014

Noticias / Arquitectos reivindican en Pamplona una arquitectura "necesaria"

Así lo han hecho este miércoles en el marco del III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, celebrado en Baluarte

Arquitectos de prestigio internacional como Dominique Perrault y Peter Rich han reivindicado este miércoles en Pamplona la arquitectura necesaria, la que prescinde de lo inútil y accesorio, y han citado "el fin de la cultura de las superestrellas" como un aspecto positivo de la crisis económica .

Desde este miércoles y hasta el viernes el palacio de Congresos de Baluarte acoge el III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad que, bajo el título de "Arquitectura necesaria" quiere hacer hincapié en la necesidad de ésta, ya que es "inconcebible" una sociedad sin arquitectura.

Así lo ha afirmado el director del Congreso, Luis Fernández-Galiano, quien ha acompañado al francés Dominique Perrault y al sudafricano Peter Rich en una rueda de prensa en la que han hablado sobre las consecuencias de la crisis en la arquitectura.

Perrault, quien cuenta en su haber con galardones como el Gran Premio Nacional de Arquitectura y el premio Mies van der Rohe, ha aludido al momento especial, "de mucho contraste", que vive la arquitectura, a las posibilidades para desarrollarla en cualquier parte del mundo con expertos de diferentes campos, y al cambio de relación entre el cliente y el arquitecto.

La necesidad de construir más viviendas sociales ha sido subrayada por el arquitecto francés, quien ha opinado que la crisis tiene un "lado positivo" como es el cambio en el proceso de construir.

En este sentido ha sostenido que "hoy es posible diseñar con un proceso estandarizado, pero luego el producto final puede estar bien metido y adaptado a un contexto específico", por lo que ha dicho sentirse "muy optimista" respecto a este cambio de "un proceso pesado y lento a otro más ligero, estandarizado pero a la vez contextualizado".

Por su parte, Rich, reconocido en 2010 con la Medalla de Oro del Instituto de Arquitectos de Sudáfrica, ha partido de que la "arquitectura es una parte esencial de la condición humana", a lo que ha añadido que "solo el 5% de los edificios ha sido diseñado por arquitectos, el 95% restante por las personas que los habitan".

Tras defender la arquitectura y su belleza como algo esencial para el bienestar social, ha remarcado la necesidad de tener en cuenta la cultura a la hora de diseñar.

"La cultura es muy importante, hay que preguntarse qué quiere decir ser español, ser vasco, ser catalán o ser francés, en la diferencia está la clave, hay que buscar esa diferencia", ha declarado.

Ambos han cuestionado la figura del arquitecto estrella y Perrault ha llegado a hablar de una especie de "sectas" en torno a esas figuras.

Rich, por su parte, los ha comparado con "niños ricos que tienen demasiados juguetes y no saben qué hacer con todos ellos".

En opinión de este último, "gran parte del trabajo de las superestrellas de la arquitectura no tiene contexto" y aunque no ha querido decir nombres, ha señalado que se le ocurrían unos quince.

Ha concluido que "algo bueno" que ha tenido la crisis es que se ha puesto fin a esa cultura y ha inyectado "una actitud más sensata", en la que prima pensar en las cosas importantes para la cultura, la sociedad, la economía, algo más normal, tras lo que ha concluido que el "camino correcto" pasa por "alejarse de la forma".


fuente: www.diariodenavarra.es